lunes, 9 de febrero de 2009
ENTREVISTA A BALDOMERO ACOSTA(DIRECTOR DEL CORO)
1.-¿Cuánto tiempo llevas dirigiendo el Coro de la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Rocío de Sevilla Sur?
Comencé en Septiembre del 92 como Subdirector con Rocío Escobar como Directora. Un año después dirigí el Coro hasta el año siguiente. Más tarde volví a dirigirlo durante 2 años y medio, y actualmente llevo desde Enero del 2004 desempeñando esa función. En total ocho años y medio.
2.-¿Cuéntanos tu experiencia como Director?
En un principio, cuando llegué a ésta Hermandad, sólo tenía experiencia como guitarrista, y la verdad es que no sabía nada de coros rocieros, pero siempre he sentido la música de una manera un tanto especial y es lo que he tratado de aplicar a mi trabajo como Director. Sí puedo decirte que mis mayores éxitos han sido a la hora de escuchar a los componentes del coro, que aunque algunos no tengan educación musical alguna, se puede aprender tanto de ellos como de un músico de carrera; y algunos sin tan siquiera saberlo. Por otra parte, estos años me han hecho vivir momentos difíciles de olvidar, como dirigir al coro en la Pontifical de 2005, o cantar con mi Hermandad cada último Domingo de Octubre en los cielos de la Ermita. Aunque una de las cosas que más me eriza la piel es cuando nos acercamos a la Ermita por la calle Carretas detrás de nuestro Simpecado al presentarse a la Virgen, y veo a toda mi Hermandad cantando con su coro al escuchar “adelante la Hermandad de Sevilla Sur” es entonces cuando me siento orgullosamente el Director del Coro más grande del mundo. Y no solo en número de componentes.
3.-Cantante, compositor y Director.... ¿con que faceta se siente más a gusto, más identificado?
Aunque tienen cierta relación son cosas muy distintas. Como cantante es como más se disfruta, se hace con la complicidad de tus compañeros, y en mi caso reforzando según qué voz lo necesite, estando muy atento a todo lo que se canta. Y cantar a la Virgen siempre es muy placentero, algunas veces hasta tengo que sacudirme la emoción de encima para que no me tiemble la voz.
Como Director he de decirte que es algo muy difícil, los ensayos para mi no empiezan a la misma hora que para el resto del coro, sino mucho antes para prepararlo. Durante los ensayos puede ser frustrante la poca atención de algunas personas; y se puede decir que nunca dejo de ser Director por las muchas cosas que eso conlleva. Mis obligaciones, por tanto, no se limitan a cantar y a acudir a los actos del Coro como el resto de componentes, y es triste cuando nadie lo ve y se nota que algunos componentes no están ni la mitad de involucrados de lo que deberían. También me veo en la obligación, a veces sin quererlo, de ser el enlace principal entre el Coro y la Junta de Gobierno, y la mayoría de las veces te encuentras en medio de dos grupos que a veces no defienden los mismos intereses. En resumen, ser Director de un Coro es algo que te da demasiados quebraderos de cabeza, te indispone alguna vez con alguien a quien quieres, te quita demasiado tiempo de estar con los tuyos…, pero el precio vale la pena cuando ves los frutos que se cosechan.
Mi faceta de compositor es quizá la más desconocida de todas, pues es la que desempeño en mi más absoluta intimidad. Es entonces, cuando estoy creando algo, el momento en el que más cerca me siento de la Virgen. Siempre intento ser original en mis letras, buscando algo que no se haya dicho o que se pueda enfocar desde otra perspectiva. También trato de describir momentos muy concretos de nuestra vida rociera o del camino que hacemos con Sevilla Sur. Confieso que la mayoría de las veces, hasta que no me siento con un cuaderno y un pilot, (nada de ordenador) no tengo mucha idea de lo que voy a escribir, o me sale algo totalmente distinto a lo que tenía pensado, emocionándome de lo que leo. Siempre llevo en el camino los avíos de escribir, pero ni tan siquiera abro el cuaderno, porque prefiero vivirlo y luego, en la soledad de mi casa evocar todos esos sentimientos para que tomen forma en una sevillana o en una plegaria. Y es entonces cuando me sorprendo de lo que escribe mi mano. Muchas veces pienso que la Virgen escribe ciertas cosas por mí. Y hablando de la Virgen, como sabes he compuesto las Salves de la Hermandad de Montequinto y la de la Hermandad Castrense de Tablada, al igual que una Salve por sevillanas que cantamos en el Coro; y en ese tipo de composiciones, que aunque parezcan lo mismo, nunca es igual, ahí siempre está la mano de la Virgen del Rocío.
¿Qué con qué faceta me identifico más? En mi casa soy compositor, en los ensayos soy Director y en las actuaciones soy cantante. Pero siempre soy una mezcla de todas.
4.-Háblanos del Disco.
Como sabes, éste año el Coro ha cumplido su cuarto de siglo cantando a la Virgen del Rocío, y quería celebrarlo con un disco que represente esos 25 años de amor a la Virgen a través de nuestras letras más representativas. Nuestro Hermano Mayor, Juan Perea, transformó ese sueño en realidad al hacer posible la grabación de éste disco, que sin su ayuda jamás se hubiera editado, y al que desde aquí le doy públicamente las gracias, ya que él sabía que era un sueño que yo tenía en mente desde hace algunos años.
El disco comienza con una breve reseña a la historia del Coro, seguido de una rumba titulada “No fue un sueño”, que nos traslada a la mañana de la Misa de Romeros, dándonos cuenta que todo lo que nos visitó la noche anterior no fue un sueño, y se convierte en realidad.
A continuación podemos escuchar sonidos auténticos de nuestra Carreta grabados en el camino, acompañados de los vivas que se dieron en el Quema. Dando paso a un popurrí de sevillanas de baile, compuesta por 16 letras de las más conocidas de la Hermandad, que he querido titular “25 años por sevillanas”.
Sigue una Plegaria dedicada a nuestra Carreta, en la que con el título de “Lo que adorna mi Carreta”, se añora de alguna forma que en la entrada a Sevilla no se mantenga tanto el polvo como las flores usadas que nos acompañaron durante todo el camino.
Como plato fuerte, he querido terminar el disco con los sonidos grabados en una candela, delante justo de nuestro Simpecado, en la que podemos escuchar 24 letrillas de sevillanas que con el título de “Junto a la candela”, siempre nos han acompañado en las noches rocieras, y que puestas en las voces de los miembros del Coro actual, he querido evocar esas candelas que poco a poco nos han ido desapareciendo, y que terminaba con el alba y el amanecer a los pies de nuestra Bendita Madre.
Quiero que este disco sea público homenaje a todos aquellos que dejaron su voz y sus letras en éste Coro, y muy especialmente a los miembros del Coro actual, que son la herencia de tantos y tantos años de música rociera en Sevilla Sur.
5.-Algo más que quieras añadir
Sólo que espero que la Virgen me ayude a seguir por este camino que tantas alegrías me ha dado, y que los hermanos de ésta querida Hermandad de Sevilla Sur sepan que siempre tendré las manos abiertas para todo aquel que quiera expresarse con la voz y el corazón. Actualmente somos 41 los miembros del Coro, pero no tengo ninguna intención de poner límite a los que quieran pertenecer a este grupo de hermanos que eligieron rezar a través de la música. La única condición indispensable para unirse a nosotros es amar a la Virgen.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario